Pide PNUD redireccionar flujo de capitales hacia países emergentes

Rebeca Grynspan, directora regional para América Latina y El Caribe del PNUD. ESPECIAL

  • El motivo principal es la crisis global

El G-20 debe encabezar una solución financiera internacional,a severó

LISBOA, PORTUGAL.- Ante los efectos de la crisis global en los mercados emergentes es necesario redireccionar los flujos de capitales internacionales hacia ellos, demandó hoy la directora regional para América Latina y El Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan.

Al participar en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano que tiene lugar en el Centro de Congresos de la capital portuguesa, apuntó que para ello el tema central es la percepción del riesgo.

En el evento, previo a la inauguración de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, subrayó que en el diseño de esas estrategias es muy importante lo que hagan organismos internacionales, ya que Estados Unidos y China, las grandes economías del mundo, no pueden resolverlo solos.

'También sabemos que el aumento de la seguridad social y del gasto en salud y educación en China va a ayudar a este desbalance pero no es suficiente', añadió.

Al hablar sobre la crisis económica, manifestó su optimismo respecto al papel que ha jugado el Grupo de los 20 países en desarrollo oG-20 en la resolución de algunos aspectos, 'pero me parece que no deberíamos tener un sistema internacional fragmentado'.

'El G-20 debe encabezar una solución financiera internacional que converja con las instituciones mundiales y debe potenciarse el papel de los bancos regionales de desarrollo', abundó.

Grynspan participó en la mesa 'Perspectivas económicas y financieras I', junto a la secretaria general de la CEPAL, Alicia Bárcena y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), José Angel Gurría, ambos mexicanos.

Entre los asistentes al foro estuvieron los ex presidentes de México, Vicente Fox y de Perú, Alejandro